UROLITIASIS

La litiasis renal es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario, cuyo tratamiento se fundamenta en medidas médicas o quirúrgicas.

La mayor parte de los pacientes tienen algún trastorno en el metabolismo de los componentes de los cálculos, de las sustancias inhibidoras de la formación de los mismos o del pH de la orina.

Las formas de presentación clínica de la litiasis renal son variables dependiendo del tamaño, localización y composición de los cálculos en el aparato urinario.

Cólico nefrítico: dolor muy intenso, que se produce por la obstrucción de la salida de orina del riñón, aparece en la zona lumbar y se irradia hacia el abdomen anterior y los genitales. Es un dolor intermitente, inquietante, que se asocia a náuseas, vómitos y sudoración. Puede llegar a dar fiebre.

Hematuria: es la aparición de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o no. Se produce por las lesiones que produce el cálculo en su paso por la vía urinaria.

Infecciones de orina: los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina.

• Factores ambientales como la dieta. Lugar de trabajo, climas cálidos.
  • Genéticos- familiares de línea directa con litiasis.
  • Metabólicos La mayor parte de los pacientes tienen algún trastorno en el metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos, pacientes con alteraciones del metabolismo del Ac. Úrico (gota).
  • Medicamentos, Vitamina C, Calcio.

Si presentas un episodio de cólico renoureteral o litiasis acudir a revisión urológica mínimo una vez al año.

Estudios recientes indican que el 60% de los pacientes que han tenido un cálculo tendrán otro antes de 10 años, el 35% antes de 5 años y el 15% antes de 1 año del primer episodio.

El 80% de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en en las primeras 3 ó 4 semanas, dependiendo de su tamaño y localización.

Cualquier cálculo no expulsado en 1-2 meses suele requerir actuación terapéutica.

Actualmente, la mayoría de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos mínimamente invasivos.

El objetivo del tratamiento médico de la litiasis es prevenir la reaparición, sobre todo en pacientes jóvenes menores de 40 años.