CÁNCER DE PRÓSTATA

Es el cáncer que empieza en la glándula prostática, la próstata es una pequeña estructura en forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino, este órgano rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

1 de cada 6 hombres a nivel mundial será diagnosticado con cáncer de próstata, si se diagnostica a tiempo se puede curar.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el hombre.

El cáncer de próstata no suele presentar síntomas en las fases iniciales, pero cuando surgen pueden ser:

• Urgencia para orinar.
  • Retardo en el inicio de la orina.
  • Chorro de orina delgado.
  • Sensación de querer orinar mas.
  • Hacer mas esfuerzo al orinar.
  • Puede existir sangrado en la orina.
  • Disfunción eréctil.

Algunos factores de riesgo y ambientales desempeñan un papel importante para el desarrollo de la enfermedad.

Herencia: Los hombres con antecedentes familiares de primer grado (padre hermanos) con cáncer de próstata, presentan un riesgo superior dos veces de padecerlo.

Raza: Los escandinavos son los que mayor incidencia presentan.

Edad: Es una enfermedad que afecta a los hombres con edad avanzada, aumentando el riesgo con los años, el 75 % se presenta en hombres mayores de 65 años.

Hormonal: El inicio y progresión de esta enfermedad puede estar influenciado por las hormonas andrógenos (testosterona).

Dieta: Hay evidencia de que las dietas con alto contenido de grasas aumentan el riesgo de cáncer de próstata.

• Si tienes más de 50 años acudir con el Urólogo a valoración.
  • Si tienes un familiar directo con cáncer de próstata deberás acudir apartar de los 45 años de edad a valoración con el Urólogo.
  • Es importante mantener un peso ideal y una alimentación adecuada.
  • El consumo frecuente de carnes rojas y productos lácteos, así como el bajo consumo de frutas y verduras aumentan el riesgo de cáncer de próstata.
  • Realizar actividad física.

El mejor tratamiento es prevenirlo o detectarlo tempranamente.

Se recomienda un examen anual a partir de los 50 años de edad o de los 45, en caso de tener antecedentes hereditarios

Tratamiento médico: Evita que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para multiplicarse.

Vigilancia activa: Vigilando atentamente el cáncer de próstata del paciente mediante pruebas regulares del antígeno prostático específico y tacto rectal y biopsias; solo se administra tratamiento si el cáncer produce síntomas o muestra signos de que está creciendo.

Cirugía: La prostatectomía es una operación donde se extirpa la próstata.

Radioterapia: El uso de los rayos X de alta energía (radiación) para destruir el cáncer.