AGRANDAMIENTO DE LA PROSTATA

(HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA)

Es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón, el cual provoca obstrucción a nivel de la uretra, ocasionando síntomas urinarios por obstruir considerablemente el flujo de orina.

La edad de comienzo es entre la cuarta y al quinta décadas de la vida.

Los síntomas habituales del agrandamiento de la próstata son:

• Menor fuerza en la micción.
  • Mayor frecuencia de micción durante el día y la noche.
  • Dificultad para iniciar la micción.
  • Chorro de la orina más fino y menos potente, pudiendo ser la micción en varios tiempos.
  • Sensación de vaciado incompleto de la orina.

Los factores de riesgo del agrandamiento de la glándula prostática son los siguientes:

• Edad: Es poco frecuente que el agrandamiento de la glándula prostática cause signos y síntomas en hombres menores de 40 años. Aproximadamente un tercio de los hombres experimentan síntomas de moderados a intensos a los 60 años, y aproximadamente la mitad lo hacen a los 80 años.
  • Antecedentes familiares: Tener un pariente de línea directa como un padre o un hermano, con problemas de próstata significa que es más probable presentar problemas.
  • Estilo de vida: La obesidad aumenta el riesgo de hiperplasia prostática benigna.
  • Diabetes y enfermedad cardíaca: La diabetes, así como la enfermedad cardíaca pueden aumentar el riesgo de hiperplasia prostática benigna.

Acudir a partir de los 45 años a revisión con el Urólogo o antes si hay síntomas prostáticos.

Cambios en el estilo de vida.  el ejercicio puede reducir la hiperplasia prostática benigna.

El tratamiento para la HBP puede ser con medicación o mediante cirugía de mínima invasión.

La medicación puede realizarse con productos obtenidos a partir de plantas (fitoterapia) o medicamentos que actúan sobre de la glándula bloqueando el crecimiento de la glándula protática.