CÁNCER DE VEJIGA

El cáncer de vejiga es curable si se trata de manera precoz. Para ello, un diagnóstico rápido es clave.

El cáncer vesical afecta fundamentalmente a pacientes por encima de los 50 años.

La sangre en la orina es el signo principal, y habitualmente es indolora y con coágulos.

Síntomas de irritación vesical como aumento en la frecuencia de micciones, dolor.

Aunque en la mayoría de los casos la causa es desconocida, en algunos pacientes se ha asociado a exposición a aminas aromáticas y al tratamiento con Ciclofosfamida sistémica.

El hábito tabáquico duplica el riesgo de padecerlo.

La mejor forma de prevenir la aparición del cáncer de vejiga es evitar el consumo de tabaco, ya que es el factor de riesgo más importante

Si previamente padeciste de un tumor de vejiga se deberán realizar revisiones urológicas periódicas para detectar la reaparición de la enfermedad

En estadios iniciales, el tratamiento es curativo y consiste en la extirpación de la lesión mediante cistoscopio o resección transuretral.

Tras el análisis del material extirpado, se valorará si es necesario administrar instilaciones en el interior de la vejiga para evitar las recurrencias.